La Capilla del Santo Sepulcro:

La Capilla del Santo Sepulcro está situada en la Calle San Benito, nº 12 de Villanueva de la Serenay por orden del Prior de Magacela D. Frey Luis Velázquez de Zúñiga se convirtió en el año 1673 como Capilla para la adoración del Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Soledad. En Villanueva de la Serena la Orden de Alcántara tuvo una gran presencia, estando su sede en el Monasterio de San Benito, conocido también como Palacio Prioral, lo que hoy es el Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas, ubicado en la Calle San Benito. Adjunto a este palacio se encuentra la actual Capilla del Santo Sepulcro, que anteriormente había servido de archivo para la Mesta. El 23 de abril de 1554, se presenta ante el Prior de Magacela, Frey Pedro de Cabrera, el Procurador del Honrado Concejo de la Mesta, con provisión Real del 9 de febrero, para que el Prior cumpliese su contenido y señale lugar en el convento para acoger el archivo de La Mesta. El Prior aconseja, ante la imposibilidad de acoger el archivo dentro del convento, aludiendo la falta de espacio, que se haga al lado de la cerca, junto a la iglesia nueva, abriendo una puerta desde el templo a la pieza que serviría de archivo y que ocuparía unos 20 pies cuadrados. El Concejo de La Mesta contesta el 9 de junio de 1554, que se haga en el sitio que dice el Prior en su parecer. Y así se hizo, erigido y presidido por el escudo de Carlos I. Aquí estará el archivo de la Mesta hasta el año 1621, año en el que se traslada al convento de San Martín de Madrid. Una vez trasladado el archivo, y estando sin uso el inmueble creado para servir de archivo de la Mesta, D. Frey Luis Velázquez de Zúñiga, Prior de la Orden de Alcántara, fundó en el año 1673 lo que hoy día es la Capilla del Santo Sepulcro.

A lo largo de todo este tiempo ha sido sometida a diversas reformas, principalmente después de la Guerra Civil. En el año 2017 se realizó una reforma integral, en donde se renovaron las instalaciones de iluminación y de sonido, además de restaurar todas las paredes interiores. 

En la Capilla se almacenan todos los enseres e insignias de la Cofradía, además de servir como centro de encuentro para todos los Hermanos, ya que los ensayos de costaleros se realizan allí.

La Capilla del Santo Sepulcro está abierta al público y puede visitarse por todas las personas que lo deseen todos los sábados desde las 9:30 horas hasta las 13:00 horas.